Daniel Melero en Tucumán

Luego de varios años de ausencia en nuestra provincia, regresa el pionero músico Daniel Melero para presentar su último trabajo, Supernatural, el domingo 23 de Septiembre, 20:30 hs. en el Centro Cultural Virla, UNT (25 de Mayo 265 – Tel. 422-1692).

BIO: Daniel Melero (Buenos Aires, 12 de enero de 1958) es un músico multifacético. Se destacó como productor discográfico de numerosas bandas, entre las que se incluyen Soda Stereo, Los Brujos, Todos Tus Muertos, Babasónicos, etc. 

{vimeo}30848093{/vimeo} 

 

{vimeo}39747823{/vimeo}

Su formación musical es autodidacta. Comenzó a incursionar en la música sin saber como ejecutar ningún instrumento e ignorando la técnica. Por tal motivo, él mismo se define como un “no-músico”. El periodista Eduardo Berti lo define en los siguientes términos:

“Es algo así como el Brian Eno argentino. Es el primer no-músico que sin ninguna vergüenza, más bien con orgullo, ha proclamado su impericia como instrumentista. Es el adalid de una nueva tecnología (samplers, sintetizadores, secuenciadores) frente a la cual no se ha deslumbrado sino que le plantea constantes cuestionamientos. Es quien más lejos ha llevado en el rock argentino el concepto de que cualquier configuración sonora puede ser música.”

Sus influencias musicales tempranas más importantes fueron The Beatles y más tarde Kraftwerk y Brian Eno. En 1977, conoce tres discos que marcarían a fuego su carrera: 77 de Talking Heads; Never mind the bollocks de Sex Pistols, y Low de David Bowie. Entre sus influencias también se incluyen Roxy Music y John Cage. 

En 1982 fundó Los Encargados (considerado el primer grupo techno del país) junto a Mario Siperman y Luis Bonatto, 

La banda grabó dos discos para productoras independientes, que nunca llegaron a ser publicados. En 1986 la banda publicó su primer LP Silencio (1986), elegido como “mejor disco del año” en la encuesta del suplemento Sí del Diario Clarín. La canción “Trátame Suavemente”, compuesta por Melero y publicada en el susodicho álbum, había sido popularizada por la banda Soda Stereo, que incluyó un cover en su disco debut. 

Luego de la separación del grupo Los Encargados en 1988, grabó su primer disco solista titulado “Conga”, que contó con la colaboración de músicos invitados como Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Flavio Etcheto y Cachorro López, entre otros. 

En 1992 realizó el álbum “Colores santos” integrando un dúo junto a Gustavo Cerati, que fue grabado en los Estudios Supersónico de Soda Stereo y nunca fue presentado en vivo. También grabaron el video documental “Haciendo Colores Santos”, que capturaba el proceso de grabación del disco, para el programa de televisión “Rock&Roll”. Mientras tanto, apadrinó a varias bandas de la denominada Movida Sónica, que revolucionaron el rock argentino, destacándose Babasonicos, Los Brujos y Juana La Loca. 

En el año 1994 lanza el disco “Travesti”, con la participación de los integrantes de Babasónicos, basado en canciones acústicas. 

Aparece en 1995 el disco “Operación Escuchar”, un disco experimental compuesto por once tracks interpretados con un solo sonido de sintetizador cada uno. 

En 1996 publica “Rocío”, donde confluyen el Easy Listening y la Bossa Nova. Este disco fue lanzado de manera independiente y se vendieron cinco mil copias. Se reeditó en el año 2003 con una tapa diferente. 

Tres años después, en 1999, convoca al pianista Diego Vainer para grabar un disco titulado Piano, donde reinterpreta varias de sus canciones anteriores, esta vez sólo con piano y voz. 

En el año 2000 edita Tecno, que fue grabado íntegramente utilizando su computadora Mac y construido a partir de sonidos virtuales extraídos de Internet, utilizando el popular software Rebirth. Entre las canciones se destaca Expreso Moreno, la versión criolla de Trans-Europe Express y Primitivo, que fue utilizada cuando Melero participó de un sketch cómico en el programa Todo por dos pesos. 

Al año siguiente edita el disco Vaquero, con la colaboración del guitarrista Miguel Botafogo y otros músicos, retornando al género rock y tomando influencias de la música country. 

En 2003 lanza “M”, un disco de remixes que repasa distintos momentos de la carrera de Melero e incluye una reversión del clásico “Sangre en el Volcán” de Los Encargados y un track nuevo titulado “Déjate querer”. Este disco cuenta con remixes de Leandro Fresco, Diego Vainer, Trineo y del propio Melero. 

En 2004 se edita su quíntuple disco “Después”, un disco donde se mezclan el pop, la electrónica ambient y el dub jamaiquino, con bases melódicas en atmósferas densas.

Luego, en 2005, presenta “Acuanauta”, una obra audiovisual de música ambient disponible sólo como descarga gratuita desde Internet. Originalmente, se publicó en la página web de la marca de cigarrillos Kent para su descarga. “Acuanauta” consta de una innovadora interfaz gráfica en formato flash, acompañada de música, video e imágenes submarinas, inspirada en el concepto de la navegación por internet. 

En el año 2009 grabó y publicó el disco X (Por), producido por miembros de Babasónicos y con la asistencia de la banda como grupo de apoyo.

A fines del año 2011 editó el disco Supernatural grabado en solamente tres días junto a su banda estable integrada por Tomás Barry (Guitarra), Felix Cristiani (Bajo) y Silvina Costa (Batería).

 

ENLACES:

 

http://www.myspace.com/danielmelero

 

descarga cd Supernatural:  http://www.mediafire.com/?zz4e1dk7ahpucgq