Se cumplen 30 años de “Un baion para el ojo idiota”

El 9 de mayo de 1988 veía la luz el tercer disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Fue grabado en los Estudios Panda en 1987, así como el álbum anterior había tomado ciertos aires del realismo socialista, “Un baion…” elige a los medios de comunicación (en especial a la televisión), y los somete al juicio desgarrador y no menos hilarante de la poesía del Indio Solari. Incluye verdaderas “gemas” ricoteras: “Vamos las Bandas”,”Masacre en el Puticlub”, “Vencedores vencidos” y “Todo un Palo”.
Cabe destacar que a partir de este disco, se producen cambios en la formación de la banda que ya serán definitivos, como la incorporación de Walter Sidoti y Sergio Dawi.

Otra curiosidad de la placa es que, paradójicamente, mientras se aludía notoriamente a las bajezas de la televisión, el primer tema de esta placa (Masacre en el Puticlub) se convertiría en el primero de la historia redonda en tener su representativo en la caja boba: un videoclip producido por Rocambole e íntegramente formado por gráficos animados.

Fue presentado en vivo durante 4 noches en el Teatro Bambalinas los días 13, 14, 21 y 28 de mayo. Se agregó una nueva función para el 4 de junio. El 11 de junio hicieron lo suyo con un concierto en el Salón Cervecero de Quilmes.
La gira de “Un baión”, finalizó el 30 de septiembre de 1989 en Satisfaction Pub.

Ficha Tecnica:

Todos los temas compuestos por Beilinson/Solari, excepto “Ella Debe Estar tan Linda” en el que se agrega la autoría de Bucciarelli.

“Masacre en el puticlub” (4:48)
“Noticias de ayer” (4:25)
“Aquella solitaria vaca cubana” (4:16)
“Todo preso es político” (5:56)
“Vencedores vencidos” (3:30)
“Vamos las bandas” (3:27)
“Ella debe estar tan linda” (4:02)
“Todo un palo” (7:25)

Voz: Indio
Guitarras: Skay
Bajo: “Semilla” Bucciarelli
Batería: Walter Sidoti
Saxo: Sergio Dawi
Saxo: El Gonzo” (Invitado)
Piano: Lito Vitale (Invitado)
Técnico: Roberto Fernández
Idea gráfica: Marilú Cohen
Nueve milímetros: Poli
Realización: Rocambole

Info de Militancia Ricotera fan page