La Biblia de Vox Dei, versión dub

Cuando el rock nacional aún se encontraba en sus inicios; cuando Vox Dei era aún una banda nueva, y esta obra se proyectaba durante la dictadura, en un país católico; cuando en medio de la grabación, Mandioca (el sello de la banda) quiebra y las cintas pasan a manos de Disc Jockey, lugar donde el grupo ensayaba; y cuando los intensos enfrentamientos internos en la banda se agudizan, tras un año de grabación, el curso de La Biblia siguió firme y la obra logró ser publicada. Se trató de algo conceptual que perdura hasta hoy como uno de los mejores álbumes que se gestaron en Argentina.

 

 

Tapires de Cierto Pelo, hace su versión Dub de este disco doble, con un género que agrega su propia cuota espiritual, y lleva a La Biblia ya no como una representación de la religión católica en sí, sino de todas las religiones juntas, en la religión suprema que es la música.

 

El proceso de gestación comenzó en marzo de este año, y en poco más de seis meses, todo lo que iba generándose de manera dispersa empezó a tener una forma definitiva y confluyó en la excelente primera presentación que hicieron a fines de agosto. Hoy hacen una segunda presentación, en el mismo lugar: el Centro Cultural Virla, a las 22 hs.

 

Daniel Fares, junto a Daniel Cejas, son quienes vienen llevando adelante el proyecto desde sus inicios. La banda completa, con músicos de la provincia, está compuesta por: Vladimiro Diéguez en voz, Emmanuel Molina en teclados y coros, Fares en guitarras, voz y coros, programación y dirección musical, Cejas en bajo y coros, y Gabriel Vallejo en batería. Toda la parte técnica, y sin dudas quien lleva la batuta de todo lo que ocurre en el escenario, se compone de: Pablo Arias, responsable del sonido; las visuales a cargo de Sebastián Monmany y Eduardo Lizondo, y las luces en manos de Oli Alonso.

 

Todo esto ha generado una sola orquestación audiovisual de 55 minutos, que es el tiempo total de la presentación, sin cortes, sin silencios, sin descansos. Intervenciones de voces, en los intermedios, donde de pronto escuchás a Galtieri o a Bush, o al Padre Nuestro en arameo como leit motiv, más los efectos naturales de tormenta, de lluvia o viento que están en la obra original, pero donde la continuidad no es tan clara. Todo esto interconectado para coordinar, en tiempo real, sonido en vivo, pistas grabadas, y visuales en tres pantallas.

 

Fares cuenta que la interrelación de todos ha llevado al grupo a un concepto de compañía, y a una situación grupal que no tiene tanto que ver con ser la típica banda de rock. Y que más allá de los precedentes de versiones Dub en el mundo, lo que ellos reinventan es plantearlo como un espectáculo con el concepto de una puesta.

 

Genesis  es la que está disponible para escucharse. Junto a Moisés, fueron las que salieron con más “facilidad”, mientras que otras han tomado muchas horas y era cuestión de insistir y pensarlo, y escucharlo y buscarle el groove. Las orquestaciones del disco directamente optaron por recomponerlas y hacer otra canción. Por último, y aquí una creación propia, Apocalipsis se resolvió como una obra original cantada, con letra de Daniel Fares; un resumen del libro de San Juan.

 

La lista completa, se respeta tal cual está en el disco, es: 1. Génesis; 2. Moisés; 3. Las Guerras; 4. Profecías; 5. Libros sapienciales; 6. Cristo (nacimiento); 7. Cristo (muerte y resurrección); 8. Apocalipsis.-

 

 Sábado 4 de Octubre, de 22:00 a 23:30 hs., Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)

 

Articulo escrito por Mario Tapia

 

{youtube}zBghFFgGIeY{/youtube}