Demasiada Tinta


Sebastian Cáceres: Diseñador gráfico desde sus comienzos se dedicó al dibujo animado tradicional, en materia de ilustración e historieta participó de las ediciones de 2001, 2002 y 2011 del Salon de Humor de Piracicaba, Brasil.

En 2003 fue invitado junto a 20 artistas del Mercosur a participar de la muestra “Humor Diálogo Internacional”, en 2007 ganó el Primer Premio del concurso “Hacia el Bicentenario” organizado por Secretaria de Cultura de la Nación, desde ese año a expuesto en Ecuador, España, Brasil y Colombia. En 2008 dirige el programa “Vidas y Obras” emitido en la TV local tucumana y en TVE (Televisión Española). A partir de ese año realiza una corresponsalía para ATEI (Asociación de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana) de España. Colaboró con la revista digital cultural, “El Portalvoz” también del mismo país. Se desempeñó como montajista en la producción de los documentales “Batallón 51” y “Fuerza Binacional” ambas coproduciones de Telesur con el gobierno de Bolivia. Trabajó de ilustrador en la editorial Logos Remas de Quito, Ecuador. En su experiencia docente dictó talleres de Stop Motion e Historieta Humorística en la provincia de Tucumán, en Cochabamba, en el Instituto Boliviano-Alemán; en Quito en La Alianza Francesa, Cali en Labtoon productora de animación, Caracas en el Colegio San Jose de Villanueva y en Saint Nazaire Francia en el Ecole d´art. Actualmente trabaja como ilustrador para productoras europeas desarrollando videojuegos para plataformas Iphone y Android.

Le preguntamos acerca de su profesion y que busca generar en su publico cuando dibuja y escribe sus tiras, esto nos comentaba:

“Por ahi se hace dificil describir lo que uno busca cuando se enfrenta al papel en blanco o cuando comienzo a hacer los primeros garabatos en un papel.

Pero creo que lo que busco al realizar humor grafico es que la persona que lo lea se sienta identificado con los personajes que pasean por mis cuadritos, tambien es una manera de hacer catarsis, ejemplo: Estas hablando de futbol con un amigo de ese club que esta en la B ahora… como se llama? bueno ese… y te gustaria que te escuche toda la hinchada lo que decis, bueno en ese sentido los humoristas corremos con una ventaja, ya que lo que hacemos va a tener llegada a un grupo de gente mayor que el que entra en la mesa de un bar. Con semejante responsabilidad tenes que llegar con buenos argumentos! En la parte politica tambien creo que es un buen balsamo para el empingue (si dije empingue) general, asi que ahora que lo pienso, creo que es un poco egoista esto del humor grafico che”.

“Si te contesto de manera apresurada volveria sobre el egoismo y el narcisismo, dibujo para sentirme feliz de ahi a que esa felicidad te de de comer hay un camino muy largo, pedregoso, lleno de pelotudos, garcas, mediocres pero tambien de gente grosisima capaz de dejar de lado sus obligaciones para enseñarte tecnicas nuevas, darte laburo o sacarte de momentos de mierda. Me siento un afortunado ya que vivo de este arte, volviendo sobre la pregunta, cual es el fin de mis dibujos, eso va cambiando segun la etapa de la vida en la que uno esta. Cuando era chico lo hacia porque es como respirar cuando uno es chico, en la adolescencia para que mi vieja me defendiera cuando mi viejo queria mandarme a laburar, mas adelante era el arma infalible de levante hoy te puedo decir que lo hago para sentirme feliz y tambien para pagar la luz, el gas, el telefono, internet, alquiler etc”.


{gallery}stories/demasiadatinta{/gallery} 

 

http://demasiadatinta.blogspot.com.ar/