Medea del Olimar teatro en La Soderia.

La obra dirigida por Mariana Percovich se pondrá en escena este viernes 8 y sabado 9 a las 22 horas en La Soderia Casa Teatro.

Esta obra fue creada con la urgencia de poner en escena una de las tantas problemáticas que tenemos en nuestra sociedad: la problemática de género.
            El lugar de la mujer se ha ido transformando a través del tiempo, sin embargo la historia y los hechos nos dan pruebas de que la lucha por conseguir la igualdad de oportunidades continua.
            ¿De qué manera el teatro puede dar cuenta de las problemáticas sociales? Esta obra interroga e interpela al público, sin dar respuestas cerradas y sesgadas, exponiendo el punto de vista de una mujer migrante, que vive en un contexto de violencia, hacinada y que comete un crimen imperdonable en términos de condena social: mata a su hija.
Síntesis argumental de la obra
            Una mujer admite haber matado a su hija y relata los acontecimientos que siguieron este hecho. Describe el mundo al cual ella pertenece, la violencia con la que convivió desde siempre y la condena social que la lleva a una soledad en la que no recibe ayuda, ni de sus vecinos, ni de su abogado defensor.
            Los personajes trágicos de Medea de Eurípides son reescritos dentro del contexto rural en el que vive esta Medea oriental. El texto está basado en un hecho verídico de una madre que estrangulo a su hija en Cerro Chato, Uruguay. Posteriormente los habitantes de este pueblo pedían la pena de muerte de esta mujer que había intentado suicidarse días antes de dar muerte a su hija.
 Información del autor
            Mariana Percovich es directora escénica, dramaturga y docente de Uruguay. En su obra se destaca su interés por la temática de la mujer, para esto es parte importante de su trabajo tomar como puntos de partida hechos reales, así como textos clásicos para problematizar y denunciar rasgos de la sociedad contemporánea. Hace 10 años que integra el grupo Complot, compañía que ha producido obras fundamentales para las artes escénicas contemporáneas en Uruguay.
Ficha artística
Actuación: Tania Ruiz Gambini
Diseño de Iluminación: Javier Vázquez
Diseño sonoro: Santi Lesca
Escenografía: Eva Stafforini
Diseño y realización de vestuario: Valeria Dalmon
Asistente de dirección: Yasna Vivanco Muñoz
Fotografía: Marco Medici
Dirección: Luciana Díaz
            Esta obra fue estrenada en 2017 en Patio de Actores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina como proyecto de graduación de Luciana Díaz de la licenciatura en dirección escénica de la Universidad Nacional del Arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *