Los pensadores más importantes de la historia en una gráfica

En la era del infográfico hay gráficas para todo —algunas de ellas son una forma de arte en sí mismas. Las más ambiciosas buscan representar en una imagen la historia del universo o la historia del pensamiento humano y sus figuras más destacadas. Brendan Griffen ha intentado hacer esta última: un planeta de puntos de colores que relaciona los nodos centrales de la cultura occidental. Evidentemente tal empresa arriesga ser odiosa –y excluir personajes meritorios. De cualquier forma el ejercicio enciclopédico es notable.

En este planeta ideográfico —que de entrada es poco representativo de Oriente —cada nodo representa un personaje histórico y cada color una disciplina y/o una época (rojo para filósofos del siglo 19 y 20; naranja para autores de ficción; morado para comediantes, etc.). Las personas que han pertenecido a una misma corriente de pensamiento o que se han influido entre sí aparecen en la misma constelación de puntos; entre más influyente son de mayor tamaño. Así podemos ver que según la ecuación infográfica de Griffen los escritores más influyentes de la historia son Shakespeare, Kafka, Borges, Hemingway, Dostoievsky, Lovecraft y Stephen King.

 Ver tamaño completo:

{gallery}stories/mapaideas{/gallery}

“Cada uno es la suma colectiva de todo los demás”, dice Griffen. “A veces pensamos que grandes pensadores, científicos y escritores se mantienen aislados en algún esperando a que llegue el momento eureka en una tormenta relampagueante. La verdad es que el proceso de descubrimiento nos obliga a consciente o inconscientemente utilizar todos los antecedentes conocidos, e incluso más significativamente, todos los antecedentes desconocidos del conocimiento y la sabiduría para desarrollar nuevas soluciones a los problemas actuales”.

El método de Griffen, sin embargo, admite ser cuestionado. Los datos provienen de Wikipedia, y la esfera de influencias que incluyen en los perfiles los editores de esta enciclopedia colectiva. Más que la visión experta de quién es quién en la historia del pensamiento humano, la gráfica refleja la injerencia de personajes históricos en la inteligencia colectiva actual.

 

 

Fuente: http://faenasphere.com