La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo llega a Tucumán

La muestra quedara inaugurada el viernes 22 de septiembre a las 19.30hs en el MUNT (San Martín 1545).

Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina.

Durante el siglo XX la violencia de Estado en América Latina se asentó sobre el sustrato colonial y significó la imposición del aparato neoliberal con sus formas de gobierno del ser. Su impacto en el continente es inconmensurable y las prácticas artísticas contemporáneas dan cuenta de los aspectos simbólicos de esa violencia, de sus antecedentes y de sus mutaciones en los rincones más remotos.

Una estela en la tierra se propone como una suerte de topografía estética que trace posibles senderos concéntricos y tangenciales para definir el alcance del impacto y hacer visibles sus huellas más transparentes. Aborda las transformaciones sufridas en los modos de vida, en la organización del territorio y en el imaginario colectivo, articulando geografías distantes para abrir otros interrogantes sobre el legado de la violencia institucional.

¿Cómo se leen, a la luz de este contexto sociopolítico, fenómenos como la proliferación actual de los dispositivos de vigilancia en el ámbito doméstico? ¿Y cómo se relaciona ese paisaje de la seguridad con los modelos de diseño europeo del paisaje, basados en la armonía de las formas y, por ende, en el control estético del territorio? ¿Qué significó el fin de las utopías socialistas en relación con el espacio que ocupa el arte dentro de los museos corporativos del escenario neoliberal? ¿Qué significados se arremolinan en la semántica de un nombre? ¿De qué modos las prácticas artísticas resignifican las nociones de migración, frontera, límite?

Las estelas hablan de la fluidez, de la capacidad de contagio que tienen los acontecimientos. Buscar su dibujo en la tierra es sostener una memoria activa en la que se reconoce diariamente la necesidad de descolonizar la propia mirada para ahondar en lo invisible.

Leandro Martínez De Pietri

Artistas participantes:     

1. Diana Dowek (ARG). “Viaje a la esperanza” (video-instalación).

2.  Carlota Beltrame (ARG).”Los años de plomo”. Instalación de randas bañadas en plomo.

3. Bruno O. & Víctor Tozarín (BRA). “Oficina botánica”

4. Graciela Sacco (ARG). ¿Quién fue? Dos tipos de intervención gráfica (con un dedo acusador)

5. Regina de Miguel. (ESP) “Una historia nunca contada desde abajo”, video instalación. 

6. Julián DÁngiolillio (ARG) “Dirección de Paseos” (instalación)

7. Renata Roa Espinoza (CHL) “El soundtrack de mi vida” (instalación)

8. Jonathan Perel (ARG) “Toponimia”. videoinstalación.

9. Nicolás Martella.(ARG) “El día es un atentado”. (instalación)

10. Paulo Almeida.

Además, en la bienal internacional participan seis tucumanos: Mariana Ferrari yLucrecia Lionti exponen en la muestra “El mundo cabe en una obra”, en el Memorial da America Latina (San Pablo, Brasil); Carlota Beltrame (en el MUNT, “Una estela en la tierra. Ecos de violencia institucional desde América Latina”, y “Pensamiento salvaje”, en la Casa del Bicentenario de Buenos Aires); Geli González, en la Embajada de Brasil (Buenos Aires), Gaspar Núñez, en Rosario (Centro Cultural Parque España) y Alejandra Mizrahi, en “Turn” (Buenos Aires), del japonés Katsuhiko Hibino, con randas y tejidos en una experiencia con niños autistas.

Beltrame presentará la obra “Los años de plomo” en el MUNT, una instalación con 10 pañuelitos realizados con plomo. Y en Buenos Aires, “El calor de la barbarie”, una gran manta santiagueña que se suspende del techo. González exhibe dos pequeños dibujos: “Accidente 1”, con tinta sobre cartulina y “La casita feliz”, efectuado sobre una cartulina recortada y coloreada con fibras.

Núñez, en “Dura Lex Sed Lex (“la ley es dura, pero es la ley”), expone una videoinstalación, “ST (agujeros y tajos)”, una contundente e impactante arma con la que realiza tajos a los grandes carteles publicitarios.

En “El mundo cabe en una obra”, Lionti exhibe “Papeles recortados”, en donde evidencia su gusto por la manualidad, y Ferrari, pinturas matéricas.