7° Festival Nacional de Teatro Víctor García

Desde el Martes 14 al sábado 18 se realizará el 7mo Festival de Teatro Victor García.

 

 

PROGRAMACIÓN DIARIA

MARTES 14 
15 a 18hs 
Taller “El Gusto es Mutuo” Técnicas de Clown / Walter Velázquez – Buenos Aires
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141 

20.30hs
Exposición de Esculturas “TIERRA, FUEGO Y VIDA”
Esculturas en Cerámica Esmaltada
Las artistas realizan sus trabajos modelando la arcilla que luego es llevada a cocción y posterior esmaltado.
Combinan sus fuerzas creativas con la cerámica, el agua, la química y la temperatura… hasta llegar al volumen que nos refleja un mundo interior de esfuerzo, tenacidad, belleza y compromiso con la vida.
Sara Mrad / madre, actriz, se inició en esculturas con Hebe Maris, expuso en varias provincias entre ellas en el Espacio Cultural Nuestros Hijos en el ex Centro Clandestino de Detención de la ESMA en Buenos Aires.
Fernanda Córdoba, actriz, una de las fundadoras de La Sodería casa de teatro, se inicia en escultura con Sara Mrad con quien ha realizado muestras de su obra en el Centro Cultural Virla, en el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Tucumán, en la Casa de la Cultura de El Galpón y Metán de la provincia de Salta.
Sala: M.U.N.T. San Martín 1545

22:30hs
Obra: Maldita Sea (La Hora)
Grupo: Departamento de producción de la Escuela Provincial de Teatro
“Ambrosio Morante”
Origen: ROSARIO – SANTA FE
Reseña: 
El autor apunta contra la institución de la familia, atada por intereses mezquinos, la violencia, la envidia y la autodestrucción. Pero también Maldita sea (la hora) puede verse como una metáfora de la Argentina de nes del siglo XX, donde el padre ha muerto. Podría pensarse que éste ausente es una referencia a la desaparición del rol de un Estado activo, responsable de la educación, la salud y la vivienda. Es una sociedad en descomposición que supuestamente cuida pero en realidad abandona, aparentemente protege pero desata violencia y desamparo hacia los más débiles.
La madre podría ser vista como la encarnación de lo que queda de este Estado-nación, que simula interés por su hija boba, pero que en realidad desatiende a todos sus hijos. Además siente especial desprecio por Gerardo que de alguna manera es el intelectual, el inteligente, el estudioso…
Para Chávez, la familia nuclear, disfuncional, no podrá sobrevivir minada por el credo consumista, en un mundo sumergido sin horizonte ni esperanza. Pero tampoco el “mundo de arriba” ofrece alternativas. No hay un nal optimista de contención del conicto social y de alianza de clases. El autor, sin nombrarlo, dispara sobre las consecuencias disociadoras del neoliberalismo reinante en la Argentina de nes del siglo XX.

Intérpretes: Cecilia Lacorte / Ma. Laura Silva / Aimé Fehleisen / Fernando Sierra / Damián Sanabria
Voces en off: Mimi Ansaldi / Griselda Garcia / Analia Saccomanno
Autor: Julio Chávez
Dirección: Gustavo Di Pinto y Jorge Ferrucci
Sala: La Gloriosa – San Luis 836

MIÉRCOLES 15

10 a 13hs 
Taller “Dramaturgia de Emergencia” / Cecilia Propato – Buenos Aires
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

10:30hs
Obra: Rescate Emotivo
Grupo: Cía. Internacional de Comediantes Sin Pulgares 
Origen: BSAS
Reseña:
Calostro fue payaso toda su vida, de las familias de payasos que comenzaron la profesión en su país: Argentina. No se sabe si no recibe visitas porque no lo dejan recibirlas o porque esta solo…él dice tener nietos…Pero no vienen nunca a verlo. No sabemos muy bien si es que tiene familia o si es que ya nadie se acuerda de él.
Don Carlos Calostro Meconio fue un genial cantante solista que brilló en
Orquestas típicas de Tango, orquestas muy famosas y ya desaparecidas (las orquestas y los demás integrantes)
Lo que si es cierto es que Hoy Mismo, mientras UD lee estas líneas, Don Calostro esta planeando una gesta heroica única: 
Huir de la clínica geriátrica…
Con la idea de pisar nuevamente los escenarios del mundo, para que las nuevas generaciones sepan que los ancianos tienen mucho para ofrecer, enseñar y compartir en este mundo pensado solo para jóvenes.
Calostro está de vuelta!!.. Disfrútelo con alegría…
Calostro está de vuelta!!… No sabemos hasta cuando.
Seguramente hasta que lo encuentren.

Concepción, dirección e interpretación: Walter Velázquez
Espacio: Hogar San Alberto Residencia de Ancianos (Tafí Viejo) Actividad comunitaria 

15 a 18hs 
Taller “El Gusto es Mutuo” Técnicas de Clown / Walter Velázquez – Buenos Aires
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

18:15
Charla: Supervivencias del antiguo régimen colonial en la cultura política del siglo XIX Lic. Gabriela Tío Vallejo 
Doctora en Historia por El Colegio de México (1998). Actualmente se desempeña como Profesora Asociada en la cátedra de Historia de América (Periodo Independiente) en la Universidad Nacional de Tucumán. 
Espacio: Museo Casa Histórica de la Independencia – Congreso 141

21hs
Obra: Después de Muertos
Grupo: Manojo de Calles
Origen: TUCUMÁN
Reseña: 
“El la amaba demasiado… estaba loco” dice el peluquero de al lado. “Ella no era buena mujer…” dice Carlos el vecino del taller mecánico. Hamlet se defiende a sí mismo. “Asesinar o suicidarse, esa es la cuestión…” dice Hamlet. Ella no se suicida… es él quien la mata. “¡Papá 
Papá ¿Qué he hecho?!” dice al final antes de pegarse un tiro. Ofelia muerta devela al fantasma del padre: lo asesina. Después de muertos no es una lectura de Hamlet, es en todo caso, una lectura de Ofelia.

Intérpretes: Tita Montolfo / Darío Mansilla
Asistencia técnica: Pedro Lisman / Ivan Santos Vega
Asistencia de dirección: Sandra Pérez Luna
Dramaturgia y dirección: Verónica Pérez Luna
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

22:30hs
Obra: La Canción del Camino Viejo
Grupo: Línea de Tres
Origen: ROSARIO – SANTA FE
Reseña:
Los hermanos Omar (Cuqui) y Hector (Titi) Taboloni son los dueños de una vieja Gomería de ruta. Después que construyeron la nueva autopista y sobre ella una enorme estación de servicios con una moderna “Gomería”, el negocio familiar que había fundado su padre quedo al margen, semi abandonado y depositado sobre el “Camino Viejo”, cada vez menos transitado. 
Casi olvidados, desde la clandestinidad del taller, rodeados de un mundo que por momentos oscila entre la ternura y la crueldad, estos dos antihéroes planean el modo de luchar contra el enemigo situado en la autopista y contra un poderoso terrateniente que pretende su porción de tierra.
Los dos hermanos pasan sus días debatiendo cual será la mejor manera de reflotar la gomería mientras narran historias de un supuesto pasado glorioso donde su padre (presente todo el tiempo desde una fotografía colgada en el taller) es el centro de esos recuerdos. 
Uno de los hermanos, Cuqui, se dedica, para sobrevivir, a animar fiestas en los clubes de pueblos vecinos, en este rubro los hermanos Taboloni ven la posibilidad de triunfar, capitalizarse y así poder salvar a la gomería de la amenaza de ser desalojados por un poderoso terrateniente que pretende esa porción de tierra. La necesidad de conseguir el dinero para montar el nuevo show desata situaciones divertidas inesperadas y desopilantes.

Intérpretes: Santiago Dejesús / Severo Callaci
Asistencia técnica:Andres Martorell
Dirección: Miguel Franchi
Dramaturgia y puesta en escena: Línea de Tres (formación teatral)
Sala: El Círculo de la Prensa – Mendoza 240

JUEVES 16

10 a 13hs 
Taller “Dramaturgia de Emergencia” / Cecilia Propato – Buenos Aires
Sala: La Sodería (Juan Posse 1141)

15 a 18hs 
Taller “El Gusto es Mutuo” / Walter Velásquez – Buenos Aires
Sala: La Sodería (Juan Posse 1141)

20:30hs
Obra: Esa Mujer y Cacería de Patos 
Grupo: Equipo Teatral Dominó 
Origen: TUCUMÁN
Reseña:
Esa mujer es una adaptación teatral del director a partir del conocido cuento de Rodolfo Walsh. La obra nos pone frente al militar a quien Aramburu – luego del golpe del ’55 – encomendó secuestrar el cadáver de Eva Perón depositado en la CGT para hacerlo desaparecer, una suerte de iniciación simbólica en los procedimientos a los que asistiríamos en el período más nefasto de nuestra reciente historia.
Cacería de patos, transcurre más de cincuenta años después, y confronta a un general de la última dictadura con quien se presenta como una periodista del medio gráfico de mayor alcance regional. Luego se verá que tal condición era falsa y que la intención de la visita rebasaba la de un simple reportaje.
Ambas obras se enlazan bajo un concepto común, el de las culpas y las complicidades cuyos efectos aún vivimos y juzgamos en el país.

Intérpretes: Juan Tríbulo / Sonia Saracho / Paula Picón / Federico Zárate
Autor: Rodolfo Walsh / Leonardo Goloboff
Asistencia técnica: Armando Martínez
Asistencia de dirección: Martín Royano
Diseño espacial y dirección: Leonardo Goloboff

Espectáculo en adhesión
Sala: El Círculo de la Prensa – Mendoza 240 

22:30hs
Obra: Bildungsroman 
Origen: CABA
Reseña: 
El unipersonal transcurre en Birkenau, Alemania en 1940. Cuenta la historia de María, una celadora/guardia nazi quien visita a un médico tras una situación de salud personal y al mismo tiempo le habla a Henrich, un General Nazi. Tiene un intertexto con La Mujer Judía de Brecht (Terror y Miserias del Tercer Reich). Está basada en un diario real de una guardia nazi. 
Intérpretes: María Cohen
Dramaturgia y dirección: Cecilia Propato 
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

VIERNES 17

10 a 13hs 
Taller “Dramaturgia de Emergencia” / Cecilia Propato – Buenos Aires
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

15 a 18hs 
Seminario: Lo Sonoro Musical en la Escena / Mario Colasessano –Santa Fe 
Sala La Sodería – Juan Posse 1141

19:00hs
Obra: Anónimo Metateatral
Grupo: La Vorágine
Origen: TUCUMÁN
Reseña:
Anónimo metateatral es una obra que trata de desentrañar los límites difusos entre ficción y realidad en un acontecimiento teatral. Esta indagación se hace a través de la concreción misma de una obra de teatro, la que “ocurre” allí mismo y en ese momento, en “tiempo real”. La obra indaga sobre las limitaciones de la razón y el lenguaje respecto a su capacidad para dar cuenta plena y acabada de la realidad. Además afronta la imposibilidad de que una obra pueda auto explicarse, es decir explicarse a sí misma desde dentro de la misma obra. 

Intérpretes: Noé Andrade / Claudio Gigena / Enrique Kikin Díaz / Paula Marcoux / Guillermo Palomino / Pablo Gigena. Artistas invitados: Ricardo Podazza / Cesar Romero / Sebastián Zamora
Autor: Pablo Gigena
Asistencia técnica: Víctor Martínez / Claudio Gigena
Dirección y puesta en escena: Pablo Gigena / Noé Andrade

Espectáculo en adhesión
Sala: La Gloriosa – San Luis 836

21hs
Obra: A Puerta Cerrada
Grupo: Índigo Arte Teatral 
Origen: TUCUMÁN
Reseña:
La obra plantea una visión del infierno, que escapa a los cánones 
clásicos. A este infierno sartreano, llegan tres personajes, Garcin, Ines y 
Stelle, que son conducidos por un mayordomo a una habitación. Ellos esperan del infierno, el fuego eterno, el dolor y todos aquellos castigos que el imaginario religioso creo durante siglos en el colectivo humano, sin embargo, nada de lo tan temido ocurre. Están los tres solos en una habitación cómoda. No hay palas, no hay fuelles y en cambio tienen como infierno, la mirada del otro, la mirada que construye y destruye, la mirada que no se conforma y escudriña el pasado en busca de mas, de una confesión que explique porque están allí.
Así, Sartre centra su filosofía existencialista en la obra “A puerta cerrada”. Los personajes descubrirán que no hay infierno más penoso que la mirada del otro, o citando textualmente a Sartre: “El infierno son los otros”
El grupo Índigo, plantea su puesta en el proceso de búsqueda de la verdad. Aquella que se oculta tras la fachada social, aquel imperturbable armazón que se sostiene aun en los actos más innobles. ¿Cuál es la verdad? ¿La que se forja día a día, para justificar las acciones diarias? ¿O aquella que reside muy profundo en la conciencia? Aquella verdad que el “otro” observa y devuelve en sus ojos, como un espejo imposible de ver.

Intérpretes: Lucía Galíndez / Emilio Ayala / Jessica Carrizo / Maximiliano Salas
Autor: JP Sartre
Asistencia de dirección: Sergio Paz
Dirección: César Domínguez
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

22:30hs
Obra: Amor de Hombre o Secuencia casi fotográfica de mi vida
Grupo: Zona
Origen: MENDOZA
Reseña:
El espectáculo aborda la temática de género, el mundo interno del hombre gay: sus relaciones parentales, de amistad, su relación con la enfermedad, con el mundo de la imagen y el poder, su relación con el amor de pareja, con el deseo de ser padre, y además. Este espectáculo refleja su fuerte instinto de supervivencia frente a las más diversas formas de discriminación y castigo, por parte de la prejuiciosa sociedad occidental.
Todo este abanico de vivencias es contado por dos actores que van encarnando y vistiendo a los variados personajes sin nombre, que desde lo más cotidiano e íntimo, trascienden a lo más universal y profundo del conflicto de ser humanos.

Intérpretes: Hugo Marsala / Alejandro Conte
Música en vivo: Enrique Lucero
Autor: Alejandro Conte 
Asistencia técnica: Carolina March
Dirección: Noemí Salmerón 
Sala: El Árbol de Galeano – Rivadavia 435

SÁBADO 18 

15 a 18hs 
Seminario: Lo Sonoro Musical en la Escena / Mario Colasessano –Santa Fe 
Sala La Sodería (Juan Posse 1141)

21hs
Obra: Amor de Músico
Grupo: Teatro Al Manubrio
Origen: TUCUMÁN
Reseña:
Dos tipos, en contra turno de su laburo, están preparando un espectáculo musical… un recital… una presentación que se haría y efectivamente se hace en El Club de abuelos de Barrio El Bosque. Ellos ensayan, componen, poetizan, deliran, se enamoran… viven… e invitan a los espectadores de la obra a ser los asistentes al recital. La idea es que éstos sean, o quieran ser realmente, vecinos del Barrio El Bosque. Quizá terminen dándose cuenta de que siendo músicos no conseguirán nada de lo esperado, aún así no dejarán de ensayar jamás… Le pelearán al silencio a pesar de que parece que todo está a punto de caerse, todo.

Autores e intérpretes: Mario Ramírez / Roberto López
Asistencia técnica: Yesika Migliori
Dirección: Leandro Ortega
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141

22:30hs
Obra: El Camino del Puma
Grupo: La Vida es Una Barca
Origen: JUJUY
Reseña:
La obra transcurre en un pueblo de la quebrada, en una pequeña 
casa en donde la luz y la oscuridad marcan el ritmo de vida, el silencio y la inmensidad desgajan un corazón que sueña con poder vivir en paz con la tierra, el sol y las estrellas. Poder dejar volar al niño dragón que se esconde entre sus pensamientos, poder acercarse al hijo del Tata Inti, para llegar al Tata Viracocha. 

Autor, intérprete y director: Juan Villegas
Música en vivo: Santiago Iván Díaz / Guillermo Martínez Cabrera / Facundo 
Sotomayor / Patricio Sosa
Producción y Gestión: Julia Suárez 
Sala: La Sodería – Juan Posse 1141