Late – Raza: Un Nuevo Coctel

 

El Colectivo artístico-musical llega convidando del autentico sabor que solo el Ensamble de percusión  más famoso de Tucumán, nos  puede brindar. 

 

Luego de participar en el cierre del Tercer Encuentro de Percusión,  que se realiza cada año la provincia, logró deleitar al pueblo y convocar a más de 20.000 personas en  Plaza Independencia. Festejó a penas un año de trayectoria de muchos colores y por si fuera poco, además logro dar a luz a Late –racita. Acción, respeto y energía  son a penas unos pocos condimentos del sabor latino envolvente que nos trae y transmite todo el Ensamble.

 

Creado y dirigido por el músico y percusionista  Manolo Alonso, Late-Raza es un colectivo artístico de Tucumán que a través del ensamble de sonidos e inspirado en La Bomba de Tiempo (Grupo de Buenos Aires, conformado por  17 músicos que práctica percusión con señas, con secuencias rítmicas, creados en tiempo real, apuntan al baile), logró reivindicar la música folklórica afroamericana con un sabor autentico y  seductor en el público tucumano.

 

Conformado con 32 integrantes entre alumnos y ex alumnos de Alonso,  el conjunto consigue ensamblar  ritmos, edades, ideologías e integrantes donde confluyen  fotógrafos,  voces, Dj, bajista, músicos profesionales  y  percusionistas de Tucumán. “Tenia la idea de trabajar en base a La Bomba de Tiempo  pero con una forma agregada a lo que ellos hacen, que es trabajar en el ritmo en particular “dice el director Manolo, quién actualmente dicta talleres de percusión.

 

El grupo es un coctel que nos permite saborear  ritmos ya establecidos, haciendo un recorrido latinoamericano de toda la música afro latina (afro argentino (folklore); afro cubano; afro colombiano; afro peruano y  afro uruguayo).

 

LATE-RAZA  llamado así debido que donde enseña  M.Alonso, hay una especie de terraza. De ahí nace la historia del latir pero de una raza, no hay distintas razas. “Es un solo latir” alega su fundador.

El ensamble cuenta con la particularidad de ser dirigido a través de un lenguaje de señas  antiguo propio del director en este caso. Mediante códigos, manos, señas y  golpes; logra guiar al grupo dentro de la improvisación colectiva. Basados en  la estructura de graves, medios, agudos, campanas y semillas. “A eso le sume las voces, tamboras es lo mas graves y solistas que dibujan la percusión “Manolo Alonso.

 

La Idea de la conformación grupal surgió en el Segundo Encuentro de Percusión en Tucumán, organizado por el actual director del ensamble. Al  fallarle un grupo de percusión destinado a presentarse en el encuentro, improvisó una presentación con músicos, amigos y  todo aquel que tenía un tambor en ese momento. Los coordinó  y con la improvisación de señas pudo tocar media hora con un grupo armado sobre la hora. “El poder de los errores, de ahí quedo resonando “, “desde ahí acá estamos, y no podemos parar”  afirma Alonso.

 

La Primera Presentación fue en Parque 9 de Julio (Tucumán),  luego de mucho ensayo, cerraron el Tercer  Encuentro de Percusión. A partir de allí, comenzaron a tocar un Domingo de cada mes en Robert Nesta (local conocido de la provincia).Ejecutando  cajones peruanos, bongoes, congas, tumbadoras, tamboras, timbaletas, pandeiros, campanas, caja coplera, djembes, shekeres, maracas, güiro y bajo, entre otros instrumentos. Junto a luces multicolores, en conjunto con ritmos electrónicos de un Dj. Invitando  en vivo a cada espectador a ser participe del ritmo contagioso de el Festejo, Alcatraz y Landó (Perú); Vidala y Zamba (Argentina); Candombe (Uruguay); Samba, Bossa Nova y Capoeira (Brasil); Cumbia (Colombia); Salsa, Abakúa y Rumba (Cuba); Plena (Puerto Rico), Merengue (Rep. Dominicana) y Kakilambe (Guinea, África). Entre el repertorio de temas que el conjunto viene poniendo en escena en torno a tales ritmos, se encuentran Rosa y El Pescador (de Totó La Momposina, Colombia) y Carambantúa (de Etelvina Maldonado, Colombia); Valentín (de Susana Baca, Perú); La Vida Mía (Vidala Norteña); entre otras.

 

 En Agosto del 2012 participaron del festejo de 100 años de un conocido periódico de la provincia, donde brindaron una fiesta musical en Plaza Independencia e impregnaron  de colores, sabores y ritmos latinos al pueblo tucumano.

 “Fue hasta complicado tomar la decisión por muchas ideologías en integrantes (psicólogos, arqueólogos, abogados, biólogos, gente que trabaja en bares), como también diferentes edades, personas y pensamientos. No estaban de a cuerdo con representar a un periódico pero gano la idea de tocar para el pueblo. Aprovechar para decir lo que decimos, creemos  y defendemos. La idea de hacer música y llevarla para tocar para 20 mil personas. Porque es muy ideológico el planteo  q hacemos, respeto a las culturas, ritmos a los demás, con los demás .Respetar otros pensamientos y personas .El sonido puede ser mucho accionar eso, incluso con gente que puede o no ser músico, respeto, escucha, hacerlo sonar como músicos” aclara  Manolo.

 

Late-Raza Percusión organizo el Concurso de Fotografía del Aniversario del Ensamble. Participo en el cierre del  7º Festival Tucumán Cine y del   XXIX Octubre Cultural Gymnasium UNT 2012. También, junto al Taller El Nido Circo, asistió al Encuentro de Circo, brindando una excelente participación al aire libre en El Cadillal. Acompañados del baile y candombe de la música afro latina .Con entrada libre y gratuita, pudieron convidar del coctel insuperable del latir de una raza única. “Me potencia la escena y más desde el Ensamble, como músico. Siento una libertad y un power para ir a donde quiero “ dice el director musical.

 

ACCION EN VIVO Con un repertorio que recorre cada ritmo con el sabor propio del grupo. Vibra todo material y ser que los rodee. Logran afirmar lo contagioso y envolvente que un sonido puede ser, demostrando la energía que se puede transmitir de escenario a espectador haciéndolo participe de la fiesta musical.” Configuramos un marco, de base, improvisamos pero hay algo q nos sostiene y si no es eso es la improvisación.se acepta cualquier cosa, genera confianza .improvisar y que el equivocarse también pueda ser  parte del show “ afirma Manolo

“Lo que se genera en el vivo, cuando tocamos .Lo q se genera con la gente…es muy fuerte. La respuesta es Gracias y Energía”. M.Alonso

 

SE PUEDE. Desde que se conformò el colectivo artístico-musical, se plantea realizar presentaciones durante la tarde noche. La idea fue hacer algo distinto pudiendo convocar a distintas personas (grandes, chicos y adolescentes).

“Sobretodo generar en Tucumán  esto que desde la percusión y desde la capacidad de generar un se puede. si se pone un poco de todos .Se puede auto gestionar para poder llenar cada domingo del mes. Hasta hubo gente que se quedo afuera. Cada vez se va teniendo más convocatoria .Vienen muchos fotógrafos para sacar fotos y también los estamos incluyendo con sus muestras, con una convocatoria. Eso tiene el Ensamble, de tener un espacio para todos. Generar una necesidad, de tocar cada domingo y la gente viene”. M. Alonso.

 

LATE-RACITA  es la formación ultima que gestiono el conjunto, la cual esta ligada a la enseñanza. Conformada por  alumnos y ex alumnos de LATE-RAZA, con el fin de que cada alumno pueda reconocer los ritmos, aprender a escuchar/se y a escuchar cada instrumento con cada ritmo.

 

SATISFECHOS Y AGRADECIDOS El grupo afirma estar muy contentos todos y cada uno de ellos con los logros obtenidos en tan poco tiempo. Cumpliendo un año pudieron llegar a ser reconocidos por el publico de  forma  autentica y fluida. Continúan  en el camino que los hizo concretar parte de todas las ideas y sueños que faltan concretar. Siempre valorando y re significando la forma de transmitir su latir, su  energía y sus interminables buenas vibras. Pudieron sembrar la semilla percusiva en Tucumán. Se están abriendo nuevos espacios para confluir en un idioma musical que  permita hablar a todos.

“De acá a diez años…avanzando como va el ensamble, podría generar muchas cosas. Muchas ideas” M. Alonso

 

“Gracias y Energía”M.Alonso

  

INTEGRANTES:

Manolo Alonso: Dirección y conga
Nancy Pedro: Voz principal, caja coplera y maracas
Timna Comodi: Voz y shekere
Natalia Trouvé: Voz y caja coplera
Lucas Moreno Prado: Voz y conga
Café Valdéz: Voz, campana y conga
Luis Abrach: Djembé
Nico Bulzoni: Conga y tumbadora
Rodrigo Couto: Conga y tumbadora
Sergio Marengo: Conga y tumbadora
Alito Druumss: Conga y tumbadora
Candela Russo: Tambora
Carlitos Seleme: Tambora
Guillermo Martín: Pandeiro, campana y timbaleta
Negra Córdoba: Shekere y maracas
Dolores Casagranda: Shekere y maracas
Negra Cele: Shekere y maracas
Federico Govetto: Bajo, campana y güiro
Andrés Zamora: Bongó
Joaquin García Arenas: Bongó
Gustavo Reyna: Bongó
Nano Martínez: Bongó
Diego Leiton: Bongó
Paola Pacheco Ansonnaud: Cajón peruano
Alejandro Zogbe: cajón peruano
Sebastián Sciberras: Cajón peruano
Sol Fernández: Cajón peruano
Gustavo Tomás: Cajón peruano
Jorge Laskowsky: Cajón peruano

 

Actualmente el Ensamble realiza shows en espacios públicos, eventos artísticos, musicales, sociales, culturales y privados, y brindan un espectáculo periódico un domingo al mes, en Robert Nesta Club, en la provincia de Tucumán.
 ¿Vos? ¿Te vas a quedar con las ganas de este exquisito y  batido coctel?

 

{youtube}E2E5RxNSh8E{/youtube}

 

NOVIEMBRE:    

11 Ultima Presentación. Robert Nesta

16 Junto a La Chilinga (Bs.As).La Zona

22 Apertura de Festival por la Semana de la Musica.Circulo de Prensa

25 Cierre de IV Encuentro de Percusión Tucumán. Parque 9 de Julio

Para más información, contactos y consultas, pueden dirigirse al espacio en Facebook: https://www.facebook.com/ensamble.laterazapercusion.7

“Muchas Gracias Late-Raza, por dejarnos ser parte. Éxitos”

 

Mira una de las coberturas: http://rockiarte.com.ar/musica/coberturas/16-domingos-de-percusion-con-ensamble-late-raza.html