Banda del Rio Salí: Que el sabor sea contigo

Llegaron los colores, el sabor y mucho polvo de estrellas  Para dejar el arte en la piel de quien se deje querer, gozar y saborear. Banda del Rio Salí, grupo popular, multifacético y cultural. Nos viene a contagiar del baile y calor que hoy envuelve a Tucumán.

 

Participó y organizo  diversos eventos y festejos, alcanzando una convocatoria que cada día suma más, logrando festejar encuentros  de más de 2.000 personas. Con tres años de trayectoria, continúan invitando al amor, el sabor y la alegría que desprenden en cada segundo de acción. Diversión, baile y participación, son apenas unos pocos aderezos del sabor de los besos del show.


Bajo influencias de Don Carlo y su conjunto, Abelino, entre otros surge la combinación justa del sabor. Autónomo y colectivo grupo cultural que a través de diversas convocatorias, logro reivindicar en Tucumán la música cubana, cumbia folclórica, candombe, “cumbita”, entre otros. Ofreciendo  del sabor autóctono puro de Tucumán en cada sonido de placer, que regala a cada ser, que se permita danzar. Fuerza seductora que no permite dejar quieto a nadie que escuche la  gozadera  autentica de cada reunión.” Es entre todos no tan solo para la música sino para todo lo de la banda. Si viene alguien con un tema lo aprendemos entre todos. Se respetan todas las opiniones, cada uno tiene un aporte diferente y somos varios”. Afirma Roberto, uno de los integrantes.

 

Conformado por diez artistas, amigos, conocidos, hermanos. Logran combinar, pintar, bailar, muchos colores, producciones, sonidos, sabores. “Confluencia de experiencias de cada uno, fue un concepto muy fuerte en la Banda del Rio Salí…muy representativo y también tiene que ver con la identidad de Tucumán….”afirma Fer, uno de los integrantes.


“Y los jugadores de la banda somos todos distintos “(Benjamín)

El grupo está constituido por 10 artistas jóvenes, de amplia participación en la agenda cultural Tucumana: Javier Seco (clarinete, saxofón, flautas regionales) y Augusto Salado (voces y bajo), coordinan la dimensión musical y los arreglos de la banda, poniendo en uso su amplia experiencia como docentes, miembros de orquestas e instrumentistas, y su experiencia de exploración musical iniciada con su proyecto paralelo denominado “Salado y Seco” Mario Ramírez y Roberto López dirigen la propuesta teatral y la intervención con el público en cada función, además de su labor de vocalistas de la banda. Su experiencia en la dirección y actuación teatral es vasta, destacándose los premios recientes y la permanente puesta en escena de su obra “Amor de Músico” Martín Chebaia (percusión) y Alejandro Nicolau (acordeón y coros) se encargan de la publicidad y de la producción visual de la banda, además de su aporte instrumentístico. También, coordinan los registros fotográficos, audiovisuales y las notas periodísticas. Benjamín Guardia y Leandro Macchi completan el amplio set percusivo de la banda, que cuenta con bongos, timbales, congas, tambora, güiras, y otros instrumentos de percusión. Cabe destacar que varios de estos instrumentos percusivos son de construcción propia del grupo de percusionistas. Completan el amplio grupo humano de la Banda del Río Salí, los guitarristas Maximiliano Salado (guitarras, voces, saxofón) y Facundo Nanni (guitarra y efectos), encargándose este último de la contratación de la banda y de coordinar la participación de la banda en programas televisivos.


Elaboran los condimentos que emergen, desde su comienzo al día de hoy. Hicieron tambora, maraca, tambor alegre y wiro. También cuentan con una radio propia.


Participaron de numerosos eventos, mercado del Norte de Tucumán, ex terminal, radios, muestras de talleres, clubes, plazas ,parques ,salones .Con la excusa de fiesta de primavera, del estudiante ,casamientos ,bautismos ,cumpleaños ,hasta darse el gusto de generar el festejo de aniversarios de la banda como ser la fiesta “Elegante Splot” o la realizada en un club local llamado “Estudiantes” .Sin olvidar sus comienzos con la hermandad que mantienen en el ambiente teatral , que también los acompaño en las primeras presentaciones en “La Sodería”(espacio cultural).También contaron con la invitación de eventos vecinos, participando del aniversario de “La Ventolera”(centro cultural) de la provincia de Salta, donde también pudieron convidar del gustillo de tucumano.”Cumples, fiestas de fin de año, la mayoría de contactos nos vio en alguna plaza o parque y después nos invitó. Una familia nos vio en un parque tocando y luego nos invito a un bautismo por ejemplo (Benjamín).


{youtube}GjreT_DqY50{/youtube}


El ritmo contagia, de solo participar desplazándose cerca del encuentro, se nota la seducción. La gente, se desplaza con ritmo y así se va envolviendo. “Repartíamos premios a las parejas de baile” (Matías).


Banda del Rio Salí: El grupo nació en el año 2010, con la topografía local y la música popular del norte argentino, desde una perspectiva musical, teatral y de intervención sobre los espacios públicos.  “Comenzó con la idea de hacer rock, después se sumo un trompetista y un percusionista. Los instrumentos comenzaron a guiar el perfil musical. Porque  tocábamos varias cosas, tocamos folklore, cada uno tiene su rock en su repertorio de canciones y un poco que…. La necesidad también nos hace tocar cumbia, es la música que  suena acá y el baile que se genera. Si hay tango por acá, pero para nosotros es más cercana la cumbia “(Augusto).

 

“Somos una familia, una fábrica de amor “(Javier Seco)


“No es una sola cosa tampoco, tiene varias formas. Las diferentes artes también nos van alimentando” (Roberto)


“Saborizante” (Martin)


“La  Banda de Tucumán  es la banda del Rio Salí. El lugar es un paisaje de la realidad” (Benjamín)


Su primera presentación fue en un Hospital Psiquiátrico de La Banda del Rio Salí donde los invitaron a participar de la Fiesta de la Primavera.” Los pacientes estaban muy copados con maracas, respetuosos, bailando “(Benjamín).


El grupo también se caracteriza por organizar una intervención cultural para cada encuentro. Logrando  divertir a todas las edades a través de un “Mate Cocido Popular”, evento autogestionado por ellos. Donde a partir de un terreno baldío o de un simple pasaje , montan un escenario que en cuestión de minutos se envuelve de baile y colores familiares de la zona. ”Recoveco del sabor, limpiamos todo el baldío, había basura y todo…hicimos una tocada a la tarde, era otoño, de regalo el mate para la gente que iba” (Benjamín).

 

“Generar espacios para tocar, no hay espacios. La idea es hacer los espacios públicos verdaderamente públicos, tocar en lugares sin pedir permiso a nadie” (Javier).


“Los ritmos que tocamos son los que alguien nos ha pasado o los fuimos aprendiendo en el tiempo cada uno, por ej. Yo fui un tiempo para aprender percusión con Manolo, paso una base y es como que cada uno fue investigando por su lado…hay cosas que cultivamos de otros ritmos y lo tocamos y lo interpretamos así en la base….el candombe no es de acá pero lo tocamos de acá y así lo llevamos de acá…ni si quiera a la cumbia la tocamos como es” (Benjamín).


“O alguno también trajo acorde, otro letra y otro la percusión…y sale otro color, entre todos la vamos llevando para algún lado” (Matías)


“Y no sabemos lo que estamos haciendo, también vamos probando…si armamos un microclima tropical…que se abra una pregunta antes de dejar una impronta” (Roberto)


Y el sabor no solo es una confluencia, también necesita de una justa y adecuada cocción que determine el color, clima y aire que se invita a sentir. Cuentan con cávalas de indumentaria como también con un ritual donde forman la bola del sabor. El ritual cuenta con una descarga de todos, se relajan, calientan el cuerpo y la mandan arriba. Logrando que el auténtico sabor impacte a quien este cerca.


“Tocamos un solo tirón, que toda la energía vaya junta como una ola, generar un estado de diversión  de felicidad. Tratamos de no estar arriba de escena, queremos estar con la gente. En los hechos y la realidad somos todos una sola cosa” (Roberto). “Atentos  para el 1 de Mayo “decían…y volvieron a empañar una tarde de mate calentito, con bollo y mucho sabor. Junto a “Wawancheros” (grupo amigo), con una convocatoria mayor a 300 amores  y  la infaltable participación de sus ya seguidores.


Para cada encuentro se organizan entre todos para todos, la idea general es fija y la manifestación diversa. Regalan  más de tres horas de danza, amor y acción popular grupal. No es casualidad reconocer el micro clima tropical de cada encuentro a través de banderines de colores, caretas, faroles, faroles chinos y hasta “Chispita”-dragón  de papel creado para “año del Dragón año del Sabol”, evento organizado por el grupo –todo formando un ambiente de contención, familiar, destinados a todo aquel que quiera gozar sin encasillarse en ningún género, estilo ni edad. Todo acompañando la bola de sabor.”Los videos de invitación lo actuamos nosotros y sale. También cuidamos mucho las luces y que el lugar sea cómodo para el grupo. Nos organizamos entre todos” (Roberto).”Siempre aparecen personajes locos cuando estamos tocando” (Javier).” Tenemos un generador eléctrico (Rogelio) que lo sacamos, para no pedirle nada a nadie. También esta Tito (acompañante del grupo con uno que otro cacareo),Carimono (que sacude al ritmo de su canción Homónima)y Niño, eterno compañero del sabor. Cuando se acerca gente más grande para nosotros es como un regalo muy valioso. Se cruza en el baile una diversidad de gente que esta buenísimo” (Roberto).Su última presentación fue en Robert Nesta Club junto a “Civitas Dei”, dejando un sabor cálido que recibió luego a “El Kuelgue”.


El grupo asegura estar satisfecho y disfrutar día a día el avance que van sintiendo como grupo tanto en lo musical como cultural y socialmente. Igual continúan en el camino sin dejar pasar un mes sin tocar.


”Que el sabor sea contigo” fue el pasaje de este viaje multifacético y sabroso que nos ofrecieron, “Atentos para el primero de Mayo “dijeron…


Amplio Repertorio Musical:

Sahara. La Reina de la Peatonal. Hay como hacer. Bailando Luna. Tui-Tui. Claudia .Chaca Tierna. La Mar. Diabla. Candombe .Circo de las 4.La Cumbia de la Cama. Mariela.


Contactos: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.labandadelriosali.com%2F&h=SAQEhV0LZ

info@labandadelriosali.com


Radio: http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.radio.labandadelriosali.com%2F&h=SAQEhV0LZ


Telefono de Facundo Nanni : (381)155830869


Algunos Videillos : www.vimeo.com/gelamon



*Fotos de la Nota: Florencia Surita