Un Golpe de Suerte de La Jauría Perpetua en Tucumán

En una noche cargada de sentimiento punk rock Jauría y Cadena Perpetua cerraron en Tucumán parte de la gira nacional que vienen llevando a cabo juntos presentando “UN GOLPE DE SUERTE”, el EP Split de versiones que grabaron recientemente a través del sello Dispara Discos.

 

Luego de presentarse  en Santa Fe, Rosario y Córdoba, el lunes 13 de octubre fue el turno de Tucumán, en el escenario del Robert Nesta Club, que desde temprano en sus alrededores se pobló de seguidores de todas las edades haciendo la previa y refrescándose con cerveza,  el arranque del show de Jauría estaba anunciado para las 21.30 horas, y ademas se presentaba la banda local Sin Dios, sin embargo los asistentes debieron esperar haciendo fila para ingresar al salón hasta que se abrieran las puertas aproximadamente a las 22.30 y hasta las 23hs para ver a los Sin Dios, la banda que fue  encargada de abrir la noche e inaugurar el escenario mientras el publico iba colmando el lugar a la espera de los platos fuertes de la noche.

 

Jauría la banda que forman Ciro Pertusi junto a Ray Fajardo y  Sebastian y Mauro Ambesi se presentaba por segunda vez en Tucumán  y esta vez con canciones de  “Libre o Muerto” su segundo trabajo discográfico , que fuera nominado a los premios Gardel  como mejor álbum de Rock pesado/Punk; minutos antes de la medianoche  salieron al escenario con la energía que los caracteriza y arrancaron su show con Indios Kilmes canción cuyo vídeo clip fue rodado en las Ruinas de Quilmes de nuestra provincia y que narra lo que fue la invasión y posterior destierro que sufrieron nuestros pueblos originarios, luego siguieron  Blues del Karma un punk rock que nos regala una gran frase Convenceme de que merecemos algo aun mejor, y Aspero la primera de las de Attaque que sonarían en la noche, Boomerang y No pertenecemos, canción que habla sobre el problema de la minería a cielo abierto, y Adiós adiós de su primer disco, antes de Western, Y Ademas , dedicada a las mujeres que practican Roller Derby, un deporte que cada vez gana mas adeptos en la provincia, y Tosco, canción homenaje al militante obrero luchador cordobés Agustín Tosco.

 

Jauría una banda con pocos años, pero que cuenta con la trayectoria de muchos años de sus integrantes arremetió al publico  con las guitarras de Ciro y Sebastian Ambesi y desataron pogos que elevaron mucho mas la temperatura del local, en la lista siguieron Amigo mio, Onírico y El puente mas allá de lo vivido, dedicada a la memoria de Gustavo Cerati, luego desde aquel disco de versiones que los Attaque titularon “Otras Canciones” llego Perfección, para después dedicar a los superheroes El poder nuestro es o Dragon Ball, el recital iba entrando en la recta final y el publico agradecía con aplausos las canciones que pasaban, Echo fuego del disco Antihumano y Morgue corazón serian el preludio de un himno como Donde las águilas se atreven,  que hizo delirar a los fanáticos de  muchos años y otros de no tanto, antes de cerrar con su Mestizamba y dejar satisfecha a La Jauría con la canción que da nombre a la banda.

 

A las 2:00 a.m. fue el turno de Cadena Perpetua, banda emblemática del punk argentino, cercana a cumplir los 25 años de historia recorriendo escenarios.

 Comenzaron tocando Violencia, la canción que abre el álbum Demasiada Intimidad (2006), seguida de Un Caso Mas perteneciente a Buscando Salidas (1997), mas tarde tocaron el tema que da nombre a este álbum.

La tercera canción fue El Angelito Grassioso, definida por ellos mismos como una ironía de la bondad cristiana. Luego interpretaron tres canciones seguidas de Largas Noches (2000): Sobrevivir, Como Poder, ¿Por qué? Siguieron con Malas Costumbres (2003), Delincuentes y Que Mundo del disco Plaga (2010).

 Dedicaron Fiel Soledad a todos los solos y solas, continuaron con Algo Personal, Panorama, Culpables, Si me ves y Todos saben (versión de Everybody Knows de Leonard Cohen).

 Pararon de tocar en medio de Te Acordaras de Mí para defender a un pibe que era empujado por una persona de seguridad, por suerte no pasó mayores y continuaron.

 Los últimos temas fueron No Mires al Cielo, Dispara, Sigo acá y Que no ladren (basada en un texto de Eduardo Galeano). Finalmente invitaron a los miembros de Jauría para interpretar  Donde las Águilas se Atreven para concluir un gran cierre de esta gira conjunta.

 

 

Fotos por Francisco Pedraza

 

{gallery}stories/jauriacadena{/gallery}