Fotografías ganadoras del World Press Photo

El concurso World Press Photo of the Year es uno de los más prestigiosos dentro del mundo del fotoperiodismo, en el cual confluyen algunas de las expresiones más sorprendentes, refinadas, inesperadas y siempre conmovedoras de esa testificación gráfica de un hecho que es la fotografía periodística.

 

Este año, la competencia nos trae imágenes que sin duda revelan el estado actual del mundo, dominado en buena medida por el sufrimiento y la pérdida, con ciertos destellos de épica y quizá también de esperanza. Estos son algunos de los ganadores:

 

Foto por Chen Wei Seng, Malasia, ganadora del 1er premio para Single Action Sports.

Descripción: Un jinete, sus pies se metió en un arnés atado a los toros y agarrando su cola, muestra alivio y alegría por el final de un ciclo peligroso a través de campos de arroz durante la carrera Pacu Jawi Bull en Batu Sangkar, West Sumatra, Indonesia. El Pacu Jawi (toro raza) es un concurso popular a finales de la temporada de cosecha muy reñido entre los pueblos.

 

Foto de Micah Albert, EE.UU., Imágenes Redux, ganador del 1er premio por números sueltos Contemporáneas.

Descripción: Haciendo una pausa en la lluvia, una mujer que trabaja como recolector de basura en el vertedero de 30 hectáreas, que se derrama en los hogares de un millón de personas viven en barrios marginales cercanas, lee un libro que encontró en Nairobi. Ae lla incluso le gustan los catálogos de piezas industriales. “Me da algo que hacer en el día además de recoger [basura]”.

 

Foto por Rodrigo Abd, Argentina, a The Associated Press, ganadora del 1er premio para noticias generales único.

Descripción: Aida llora mientras se recupera de graves lesiones que recibió cuando su casa fue bombardeada por el ejército sirio, en Idib, Siria. Su marido y sus dos hijos fueron heridos fatalmente durante el bombardeo.

 

Foto por Christian Ziegler, Alemania, ganador del 1er premio de la Naturaleza único.

Descripción: El casuario meridional en peligro de extinción se alimenta de los frutos del árbol Quandang azul cerca del camino de Cerro Negro, Australia. Los casuarios son una especie clave en las selvas tropicales del norte de Australia, debido a su capacidad para llevar semillas tantos grandes distancias tan largas.

 

“El toque de oro – Esgrima en los Juegos Olímpicos ‘de Sergei Ilnitsky, Rusia, European Pressphoto Agency, ganador del 2 º Premio Historias de deportes de acción.

Descripción: Courtney Hurley de EE.UU. se enfrentó a Violetta Kolobova de Rusia (invisible) en el partido de la Mujer medalla Equipo Espada de Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Foto de Daniel Berehulak, Australia, Getty Images, ganador del 3 º premio de Historias Noticias Generales.

Descripción: Los árboles de pino, desarraigados durante el tsunami del año pasado, laicos esparcidos por la playa. En el primer aniversario se acercaba, las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami, que dejó 15.848 muertos y 3.305 desaparecidos, según la Agencia Nacional de Policía de Japón, siguió luchando.

 

Foto por Ananda van der Pluijm, los Países Bajos, ganador del 3 º premio de Historias Portraits observados.

Descripción: Después de vivir con su padre durante 10 años y alojarse en un albergue juvenil, Martin, de 18 años, regresó a su casa hace dos años para vivir con su madre. Llegó con algo de ropa en una bolsa, sin empleo y sin título. Tilburg, Países Bajos.

 

Foto de Paul Hansen, Suecia, Dagens Nyheter,  ganador del World Press Photo del Año 2012.

Descripton: Suhaib Hijazi de dos años y hermano Muhammad de tres años de edad murieron cuando su casa fue destruida por un misil israelí. Su padre, Fuad, fue asesinado y su madre quedo en terapia intensiva. Hermanos de Fouad llevan a los niños a la mezquita para la ceremonia del entierro, mientras que el cuerpo del padre se fue llebado detrás en una camilla. Ciudad de Gaza.